MÚSICA Y MATEMÁTICAS
Por Elisa Benítez
En este post voy a intentar que os sorprenda la relación que existe entre la Música y las Matemáticas, para ello he navegado por Internet localizando enlaces interesantes que nombraré.
Descargar: musicaarticuloBlog.mp3?attredirects=0&d=1
(picha en la imagen)
FUENTE IMAGEN: Banco de imágenes Recursos ITE
Resulta extraño entender porque los músicos han utilizado las
Matemáticas en sus obras o los matemáticos han empleado esta ciencia
para crear música, hay muchos ejemplos, podemos empezar con Pitágoras quizás uno de los matemáticos más importantes de la historia, que además era Filósofo y Astrónomo. Pitágoras estudió la naturaleza de los sonidos musicales. En la escala diatónica.
Pitágoras estaba influenciado por sus conocimientos sobre las medias
(aritmética, geométrica y armónica) y los números naturales,
especialmente los cuatro primeros. Había experimentado que cuerdas con
longitudes de razones 1:2, 2:3 y 3:4 producían combinaciones de sonidos
agradables y construyó una escala a partir de estas proporciones.
Juan Sebastián Bach compuso el clave bien temperado,
que consiste en 24 piezas en las doce tonalidades, usando el modo mayor
y menor de cada una de ellas, demostrando de esta manera las
posibilidades de modulación creadas por una afinación igual. Aunque en
la época en la que vivió Bach la música ya no es una disciplina
estrictamente matemática, las matemáticas son inherentes a la música y
continuarán influyendo en la evolución de la teoría musical. También
aparece en la obra El coral del lecho de muerte BWV 668 de Bach el culmen de la obra ocurre justo en el compás relacionado con la proporción áurea.
W.A.Mozart, en varias sonatas para piano la proporción entre el desarrollo del tema y su introducción es la más cercana posible a la razón áurea.
Un primer ejemplo de músico contemporáneo que se sirve de las matemáticas es Joseph Schillinger,
desarrolló, un detallado sistema de composición musical basado en
principios científicos. La base del sistema de Shillinger es geométrica
y se fundamenta en el concepto de relaciones de fase de movimientos
periódicos simples. Hay quienes consideran que el sistema de
Schillinger anticipó la música por ordenador antes de que existieran
los ordenadores, y que introdujo muchas técnicas algorítmicas de
composición, incluso la utilización de series numéricas autosemejantes.
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